1 ene. 2017

Definiciones sobre terapia acuática

Conoce las diferentes propuestas encaminadas a definir la Terapia Acuática.

En este apartado voy a referirme a la aportación que al respecto ha hecho el grupo Aquatic Physical Therapy International (APTI) de la World Confederation of Physical Therapy (WCPT), todo en inglés, que hoy os transcirbo traducido.



¿Por qué? Porque yo no puedo hacerlo mejor que los autores a los que voy a referirme, y es más inteligente preguntarle a quien sabe más que tu, y porque les estoy muy agradecido por el esfuerzo que han dirigido a definir los términos.

La ATACP define la terapia física acuática como: "Un programa de terapia que utiliza las propiedades del agua, diseñado por un fisioterapeuta adecuadamente calificado específicamente para un individuo para mejorar la función, llevado a cabo por personal debidamente capacitado, idealmente en una piscina de hidroterapia construida y adecuadamente calentada "(ATACP, 2008). También el Grupo de Fisioterapia Acuática de Sudáfrica (2009) utiliza una definición muy parecida: "La fisioterapia acuática es la fisioterapia que utiliza más de una de las propiedades únicas del agua para la rehabilitación terapéutica".

Una definición holandesa, utilizada en los cursos del Centro Holandés de Atención de Salud Aliada (NPI) es: "La Terapia Acuática (Física) es un programa que utiliza las características mecánicas y térmicas del agua durante la inmersión parcial o completa, en combinación con los efectos del movimiento. Evoca a corto y largo plazo los mecanismos de adaptación de una persona con un sistema biológico trastornado, utilizando estímulos específicos para crear efectos biológicos y, por tanto, terapéuticos ".

Jenny Geytenbeek, autora de la Guía de Práctica Basada en la Evidencia de Fisioterapia Acuática (2008), publicada por el Grupo Nacional de Fisioterapia Acuática de la Asociación Australiana de Fisioterapia, da la siguiente definición y explicación:

"Fisioterapia acuática" se refiere a la práctica especial de la fisioterapia, con intención terapéutica hacia la rehabilitación o el logro de objetivos físicos y funcionales específicos de las personas que utilizan el medio de agua. Difiere del término más genérico "hidroterapia", que incluye cualquier terapia basada en agua conducida por una serie de especialidades profesionales, incluyendo inmersión en agua tibia, inmersión en agua mineralizada (balneoterapia y terapia de spa), inmersión en agua caliente mecánicamente turbulenta, aplicación de agua caliente en el colon (irrigación de colon), aplicación de agua de varias temperaturas y presiones a través de duchas y toallas (terapia Kneipp) y terapia de movimiento en agua (hidrocinestesia). "Terapia acuática" también se refiere a la actividad acuática de intención terapéutica, es común entre la literatura estadounidense, e incluye la práctica de, por ejemplo, fisioterapeutas, enfermeras e instructores de ejercicios. "El fitness acuático" tiene la intención de entrenamiento físico en individuos sanos y sintomáticos, y "ejercicio acuático" es su sinónimo ".

La fisioterapia acuática puede aplicarse en las tres dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (Organización Mundial de la Salud, 2001). Una cuarta dimensión es la Calidad de Vida, también un objetivo importante en la Terapia Física Acuática.

Terapia física acuática también podría ser de apoyo en el tratamiento de algunas de las condiciones de estilo de vida moderna también. Un número especial de Teoría y Práctica de la Fisioterapia titulado "La práctica de la fisioterapia en el siglo XXI: un nuevo paradigma e implicaciones basadas en la evidencia", identificó temas como la nutrición y el control del peso, la sostenibilidad de la actividad física y el ejercicio, el manejo del trastorno del sueño y el estrés indebido . La evidencia sigue siendo escasa, pero temas como la obesidad (Nagle 2007), la adherencia (Kang 2007), la gestión de los patrones de sueño (Vitorino 2006) y la reducción del estrés (Bood 2009) se han abordado en la literatura acuática, véase también el capítulo de la fisiología de Inmersión y el sistema nervioso autónomo.

Hasta aquí lo que define la APTI. ¿Qué te parece? ¿Crees que en nuestro entorno cultural (España) pueden ampliarse estas definiciones? Participa, crece, comenta!

Imagen del titular:Diseñado por Freepik
Créditos del texto, con permiso de sus autores: © http://www.wcpt.org/apti/terminology

No hay comentarios:

Publicar un comentario