26 ene. 2017

Formación en terapia acuática que te recomiendo



De entre todas las opciones formativas, yo tomaría opción por estas. ¡Conócelas!

En la última década los planes formativos de muchas universidades han ido sumando la terapia acuática como materia a trabajar con sus alumnos, si no lo habían hecho antes, añadiéndose a lo que venía estudiándose sobre hidrología, hidroterapia, balneoterapia, y aquella antigua hidrocinesiterapia.

La fisioterapia y la terapia ocupacional en el agua son ya asignaturas serias y bien conformadas, respaldadas por el creciente número de investigaciones y evidencia científica, y de profesionales docentes bien formados, comprometidos y motivados. Sobre los planes de los grados solo tengo información de seis u ocho universidades, pero si tu sabes algo puedes dejármelo abajo en los comentarios, o en hola@terapiacuatica.es. No se si será procedente elegir una universidad sólo teniendo en cuenta cómo aborda esta materia, pués son muchos los factores que entran en juego.

Las formaciones que garantizan más calidad en lo que se enseña, hablo del estudio de posgrado, son las que certifica la Asociación IATF en sus descriptores Halliwick-WST, método de los anillos de Bad Ragaz, Aichi clínico y AquaTRelax. La agenda completa de cursos en el mundo está alojada en www.halliwick.eu, y la agenda española está disponible y actualizada en www.halliwick.es. Las actividades formativas responden a una estructura y objetivos que puedes consultar en http://www.halliwick.es/p/duracion-de-los-cursos-iatf-contenidos.html.

Mención merecen los itinerarios que ofrece WatsuPath;  su promotora nos cuenta con calma su propuesta sobre Watsu y Terapia Craneo-Sacral en el agua.

En el ámbito universitario, también de posgrado, yo recomendaría el Especialista en Hidroterapia de la UCLM, y el Experto en Terapia Acuática de la URJC.
Sobre el primero, tengo la experiencia de haber cursado y superado su primera edición, que se celebró en el año 2006. Desde esa fecha el programa se ha ampliado y perfeccionado con nuevas aportaciones procedentes de la investigación y la evidencia científica.
Sobre el segundo, la calidad de lo impartido desde 2005 devino en la publicación del libro Terapia acuática: intervención desde la fisioterapia y la terapia ocupacional, que os recomiendo encarecidamente y en el que tuve el honor de participar.

Por último, es natural que un profesional tienda inevitablemente a formarse en relación al grupo de población con que trabaja habitualmente, ahí os dejo a vuestra elección que corrientes os gustan y satisfacen más, asunto este que también trataré en otro post que ya tengo en la cocina ; )

Me reservo mi opinión, de momento, acerca de otras iniciativas formativas, porque sería pretencioso opinar sobre cosas que no he hecho: Watsu clásico no clínico, cursos introductorios de entidades y organizaciones, incluso de colegios profesionales, "aquacosas" aqua...jogging-pilates-stretch-yoga-fitness, formaciones en acuaterapia o hidroterapia en general, otras técnicas específicas, jornadas... Incluso formaciones del ámbito de la actividad acuática adaptada, la natación y el socorrismo...

Si has hecho algo de esto, ¿por que no te pasas por los comentarios y nos lo cuentas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario