20 feb. 2017

Escala WOTA de valoración en el agua


Todos los profesionales que entran al agua expresan necesidad de una escala que ayude a evaluar items propios de terapia acuática.

A finales de 2007 compré la Water Oientación Test Alyn, por sus siglas: WOTA 1 y 2, en inglés. Desde entonces, y muy desde el principio, se convirtió en una herramienta de evaluación de gran utilidad en el trabajo, y la usamos con frecuencia en nuestra piscina terapéutica.



Lo cierto es que yo quería haber comprado el Aquatic Independence Measure (AIM), que era la que había utilizado Miriam Getz en su tesis doctoral de 2004, estaba muy reciente, y es la que conocía. En los cursos de Halliwick de entonces ya se trabajaba con una evaluación acuática basada en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), pero no estaba validada ni desarrollada suficientemente. Una versión de esta evaluación en el agua está disponible en este enlace.

La primera noticia sobre la evaluación acuática WOTA me llegó al investigar una escala validada, y de alguna forma venía a suceder a aquella AIM de la que hablo, y a satisfacer aquello de lo que la evaluación basada en la CIF adolecía.

En las fechas en que escribo estas líneas, la autora Ruthy Tirosh ha presentado la tercera edición, que estoy esperando que me llegue en la fecha en que escribo esta entrada, y de la que ya os hablaré ;)

Como puede leerse en su web, WOTA es una herramienta para evaluar el ajuste mental y la función de nuestros pacientes en el agua. Incluye dos formularios:

  • el WOTA 1: dirigido a usuarios menores de tres años, o que no puedan cumplir instrucciones dadas.
  • el WOTA 2: dirigido a usuarios mayores de cuatro años, y que si pueden completar instrucciones verbales, o imitar demostraciones.
Lo particular de WOTA es que está basado en los principios que propone Halliwick, que es el concepto más ampliamente utilizado entre quienes trabajan en terapia acuática en todo el mundo, y muy particularmente con la población infantil con problemas neurológicos, y mucho mucho en España, donde el interés es altísimo.

La evaluación permite establecer objetivos terapéuticos que apunten a la función en el agua, y permite implementar una estrategia de intervención. Además, sirve para mapear resultados en el tiempo, registrando los cambios que se producen, porque es sensible a estos cambios. De forma general, yo las paso unas tres veces al año.Te dejo el link a la web de Alyn por si quieres más información.

Formularios y libreto de instrucciones


En su blog, Jone Abad afirma que "el factor más importante de esta escala es su correlación con escalas fuera del agua: la WOTA 1 muestra validez concurrente con la Brief Assessment of Motor Function Test (BAMF), y la WOTA 2 con la Gross Motor Function Measurement (GMFM)."

El proceso de compra se inicia escribiendo a la autora, Ruth Tirosh: rtirosh@alyn.org, expresándole tu intención de hacerte con el kit, que incluye los formularios de evaluación, preparadados para llevártelos a la piscina, y un libreto de instrucciones muy precisas para evaluar cada item. Ruth es muy solícita con el correo electrónico, y te responderá a todas las dudas que se te planteen. Supongo que en el futuro implementarán una pasarela o tienda online para comprarlo sin salirte de la web, pero de momento el proceso es este.

En total, sobre el precio original de 30$ y aplicando la comisión que te cobrarán por pagar en divisa, comprar el WOTA te saldrá por unos 36€. Un precio más que razonable para la utilidad que le vas a dar!! El envío tardará en llegarte, desde que lo pagas, unos 10 días.

Ya trataré de entrar más en profundidad en otra ocasión , para no aburrirte.

 ¿Me cuentas qué tal te va con el WOTA? ¿Te resulta práctico? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario