Hoy hablamos de Watsu®


Ya introdujimos un poco esta técnica, pásate por aquella entrada si quieres verlo.

Pero hoy ahondamos más, mucho más: hoy hablamos de Wastu®  (Water shiATSU, Shiatsu en el Agua)

watsu

Es curioso que hace unos 15 años todo el mundo, al acercarse a la terapia acuática, a la hidroterapia, coqueteaba con el Watsu; no me extrañaba, porque la sensación de relajación es tan intensa y profunda que quién lo recibe la percibe como muy valiosa. El suceder de movimientos, a modo de danza, es tan agradable para el usuario, la sensación de conexión es tan intensa en quien lo aplica, que la técnica se extendió muy rápidamente, cobrando mucha popularidad. En un contexto como mi trabajo, Upacesur, de la Federación Aspace, los usuarios que lo conocen tienden a demandarlo de vez en cuando, como aguinaldo o regalito que se mete enmedio de sus demás trabajos habituales. No se si en eso coincido con otros profesionales, cuando investigue os cuento.

Para seguir tratando este asunto tengo la suerte de contar con Elisa Muñoz Blanco [link a bio], que me honra dejándo la belleza de artículo que lees a partir de aquí. Espero que lo disfrutes:



"¿QUÉ ES EL WATSU®?

El WATSU® es una disciplina de trabajo corporal que aprovecha los patrones sanadores y de sustentación del agua a una temperatura entre 34-37 º C.

Harold Dull empezó desarrollando Watsu® en California a partir de 1980, después de haber estudiado el arte de Zen-Shiatsu en Japón con uno de los maestros más conocidos de esta tradicional técnica oriental, el Maestro Shitsuto Masunaga. El Zen Shiatsu se realiza utilizando el peso originado por el HARA, el propio Centro, para hacer presiones y estiramientos de los meridianos (canales energéticos) descritos en la Medicina Tradicional China, favoreciendo así el bienestar psicofísico de la persona.

En los años 80 Harold creó el Registro que presenta al público la lista de todos los instructores autorizados para enseñar Watsu® y sus clases, y almacena los créditos de todos sus estudiantes. Al mismo tiempo una asociación educacional sin ánimo de lucro, WABA, se encargó de la escuela de Harold en las termas naturales de Harbin. La escuela fue vendida y una nueva Asociación Internacional de Trabajo Corporal Acuático ha sido creada por los instructores e institutos de formación del Registro.

Actualmente, con la contribución de innumerables personas, en diferentes centros, hospitales, piscinas terapéuticas y estaciones termales de todo el mundo, el Watsu® se ha transformado en lo que muchos consideran la evolución más profunda de trabajo corporal en nuestro tiempo.

Aunque otras técnicas se basan en el tacto, la necesidad de sostener en brazos y en el agua a la persona que recibe la sesión de Watsu® conlleva un nuevo nivel de conexión y confianza.

Esta técnica, junto a los efectos terapéuticos del agua caliente y la tridimensionalidad de los movimientos que ofrece el agua, permiten a la persona alcanzar estados de relajación y escucha profunda, además de descomprimir las vértebras, movilizar las articulaciones y elongar los músculos en un modo alternativo y complementario a las demás técnicas que pueden llevarse a cabo en seco.

Todo esto hace que esta técnica sea una de las más relajantes y completas que existen.

watsu-watsupath-elisa


Los movimientos, similares a una danza, se realizan en total armonía con la respiración. La sesión de Watsu® básicamente se inicia percibiendo el ritmo de respiración de la persona que la recibe, aplicándolo posteriormente a los movimientos fluidos y rítmicos en el agua con presiones, estiramientos y movilizaciones. La aplicación de suaves torsiones e inclinaciones ayudan a disminuir la presión que pueda ejercer un aumento del tono muscular sobre la columna, eliminando así cualquier disfunción que esta presión pueda estar causando. Se puede mover la columna y las articulaciones en el agua de una manera que, por la fuerza de gravedad, no sería posible fuera de ella.

Estos movimientos elongan las fibras musculares, movilizan las articulaciones y estimulan la circulación sanguínea y linfática, facilitando así la eliminación de toxinas metabólicas. Por otra parte, el sistema nervioso recibe estímulos de movimientos fisiológicos poco habituales, lo que permite vivenciar su recorrido motor y crear un patrón. Con todo ello el cuerpo se libera, de una forma imposible de realizar fuera del agua, pues el agua caliente (34°C) relaja la musculatura y sostiene la columna vertebral. Con este sostén y sin el peso del cuerpo, las articulaciones y músculos se pueden mover de una forma muy segura y agradable para el paciente. El cambio, entre momentos dinámicos y de calma, proporciona un espacio ideal para alcanzar una relajación profunda y para una recuperación del cuerpo y de la mente.

Watsu® respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo. Es posible aplicarlo a todo tipo de personas independientemente de su edad y características físicas corporales.



EFECTOS ESPECÍFICOS DEL WATSU® SOBRE EL ORGANISMO: 



Causas de los efectos sobre el Sistema Nervioso Parasimpático:

  • Movimientos rítmicos y repetitivos 
  • Disminución de la entrada de información sensorial (visual -ojos cerrados- y auditiva, perdida de la acción de la gravedad) 
  • Disminución de la entrada de información sensitivo-táctil (roce suave de la piel con el agua en el movimiento) 
  • Estimulación suave del Sistema Vestibular 
  • Contacto físico con el terapeuta 
  • Empleo de las técnicas manuales específicas sobre el cuerpo 

Cambios fisiológicos específicos del Sistema Nervioso Parasimpático:
  • Disminución del ritmo cardíaco 
  • Disminución del ritmo respiratorio 
  • Aumento de la capacidad ventilatoria 
  • Vasodilatación periférica 
  • Aumento de la actividad de la musculatura lisa (digestión) 
  • Disminución de la actividad de la musculatura estriada (esquelética) 
  • Disminución de la espasticidad 
  • Estimulación de la respuesta del sistema inmunitario 
  • Mejora la activación del sistema linfático (drenaje) 

Beneficios específicos de la relajación:
Inmediatos:
  • Aumento de los arcos de movilidad articular 
  • Disminución del espasmo muscular 
  • Disminución de la actividad muscular 
  • Mejora de la viscoelasticidad de los tejidos blandos 
  • Disminución del dolor entre un 40 y 60% 

A largo plazo:
  • Mejora de la calidad del sueño 
  • Mejora del tránsito intestinal y la digestión 
  • Mejora de la respuesta del sistema inmunitario y la capacidad de autocuración 
  • Mejora de la calidad de vida y la percepción del estado de salud 


¿A QUIÉN PUEDE BENEFICIAR EL WATSU®?

Watsu® beneficia a cualquier ser humano en su crecimiento personal. Sin embargo, al utilizarlo de forma terapéutica, es más apropiado para aquellos que, debido al dolor, el espasmo muscular o el déficit de movilidad, tienen dificultad para desarrollar sus actividades funcionales.

Población susceptible de beneficiarse de Watsu® como parte de su programa de tratamiento:

La mayoría de las afecciones ortopédicas:
o Post-cirugía vertebral (laminectomía...).
o Dolor de espalda,
o Heridas postraumáticas.
o Afectaciones que cursen con espasmos o contractura muscular, dolor y/o disminución del arco de movilidad.

La mayoría de las afecciones neurológicas:
o Accidente cerebro vascular.
o Lesiones cerebrales,
o Lesiones medulares.
o Parálisis cerebral.
o Enfermedad de Parkinson.
o Esclerosis múltiple.

Diferentes tipos de artritis:
o Osteoartritis.
o Artritis reumatoide.

Pacientes con problemas respiratorios:
o Asma.
o Fibrosis quística.
o Neumonía crónica.
o EPOC.

Pacientes tras cirugía mayor.
o Post mastectomía.
o Fibromialgia y otros trastornos funcionales.
o Distrofia Muscular. 

Pacientes con dolor crónico (apoyo psicológico como complemento).
Victimas de abusos (complemento al apoyo psicológico).
Síndrome de estrés postraumático.
Insomnio.
Situaciones de estrés personal, laboral y familiar."


Y fin!! Hasta aquí el aporte de Elisa.
Espero, como decía, que lo hayas disfrutado, por que yo siiii!


Si quieres conocer más sobre el Instituto de Formación Watsupath™ , te invito a que te pases por su espacio www.watsupath.com, de donde he tomado las imágenes del post.




Elisa Muñoz Blanco. Fisioterapeuta Col. Nº CLM 579
Experta en Drenaje Linfático Manual, Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial, Terapia Cráneo Sacral y Masaje Tradicional Tailandés, Fisioterapia Osteoarticular e Inducción Miofascial®. 
Máster Universitario en Fisioterapia en Pediatría de la Universidad San Pablo-CEU. 
Instructora acreditada para enseñar Watsu® Básico y Watsu® 1 por la Worldwide Aquatic Bodywork Association.
Creadora del método Terapia Cráneo-Sacral en Agua™.
Fundadora y Directora del Instituto de Formación WatsuPath™.
7 años de experiencia docente. 16 años de experiencia clínica. 
Co-autora del libro “Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional en el medio acuático”, primera obra sobre Terapia en Agua escrita en español con un enfoque 100% terapéutico.



Becker. Aquatic therapy: scientific foundations and clinical rehabilitation applications. PM & R: The Journal of Injury, Function, And Rehabilitation ;1(9):859.

Borges R, Parizotto N. Physiological analysis in stressed patients submitted to Watsu water therapy. Fisioterapia Brasil. Jan / Feb 2001; Volume 2 – Num 01: 33-40.

Chon S. Watsu approach for improving spasticity and ambulatory function in hemiparetic patients with stroke. Physiother Res Int 2009 06;14(2):128-136.

Dimitrijević L. The Effect of Aquatic Intervention on the Gross Motor Function and Aquatic Skills in Children with Cerebral Palsy. J Hum Kinet 2012 May; 32:167-74.

Dull H. Watsu, Freeing the Body in Water, 2ª ed. San Francisco, Harbin Springs, 1997.

Dull H. Watsu: exercício para o corpo na água, São Paulo: Editora Summus, 2001 226 págs.

Gehlsen. Effects of an aquatic fitness program on the muscular strength and endurance of patients with multiple sclerosis. Phys Ther ;64(5):653.

Getz M, Hutzler Y, Vermeer A. Effects of aquatic interventions in children with neuromotor impairments: a systematic review of the literature. Clin Rehabil 2006 11;20(11):927-936.

Gorter. Aquatic exercise programs for children and adolescents with cerebral palsy: what do we know and where do we go? International Journal of Pediatrics; 2011:712165.

Güeita J, Alonso M, Rodríguez C. Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional. Elsevier España. 2015.

Kamioka, H. A systematic review of nonrandomized controlled trials on the curative effects of aquatic exercise. International Journal of General Medicine. 2011:4 239–260.

Schoedinger P. Watsu in aquatic rehabiltiation. Comprehensive Aquatic Therapy, A. J. Cole and B. E. Becker, Eds., chapter 5, Washington State University Publishing, Pullman, DC, USA, 3rd edition, 2011.

Retarekar. Effects of aquatic aerobic exercise for a child with cerebral palsy: single-subject design. Pediatric Physical Therapy: The Official Publication of The Section on Pediatrics Of The American Physical Therapy Association ;21(4):336.

Sato D, Yamashiro K, Onishi H, Shimoyama Y, Yoshida T, Maruyama A. The effect of water immersion on short-latency somatosensory evoked potentials in human. BMC Neurosci 2012 01/24; 13:13-13.

Schitter et al. Effects of passive hydrotherapy WATSU in the third trimester of pregnancy: results of a controlled pilot study. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2014 Sept. Article ID 437650.

Verhagen. Aquatic exercise & balneotherapy in musculoskeletal conditions. Best Practice & Research.Clinical Rheumatology ;26(3):335.

Vignochi. Effect of aquatic physical therapy on pain and state of sleep and wakefulness among stable preterm newborns in neonatal intensive care units. Revista Brasileira De Fisioterapia (So Carlos So Paulo, Brazil)) ;14(3):214.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación en terapia acuática que te recomiendo

Por qué tienes que leer este libro de Terapia Acuática

Jornada de Actualización en Terapia Acuática

Usando materiales de flotación