¿ Cuántas horas podemos trabajar en el agua?



Compañeros y familias me hacen recurrentemente esta pregunta, una veces en la forma "cuántas horas pasas en el agua", otras veces en la forma "cuántas horas podría yo estar en el agua".

Vamos pués a abordar el asunto.

Hasta donde yo se, en España no existe legislación que regule cuánto tiempo puede pasar un terapeuta en inmersión, como si existe en otras profesiones cuyo desarrollo puede acarrear problemas de salud laboral. En los foros del mundo de la natación se habla de no entrenar más de tres horas seguidas inmersos, y quizás esto puede servir de referencia, aunque en la élite lo nadadores pasan mucho más tiempo.

La inmersión prolongada provoca cambios neurfisiológicos en el cuerpo que trataré en otro post, y que mal gestionados pueden alterar nuestra salud. También está estudiado el impacto en la mineralización osea de situaciones ingrávidas asimilables a estar en la piscina.

En mi caso concreto, en el desempeño de nuestras sesiones acuáticas en Upacesur, dividimos el trabajo en bloques de tres horas, entre los cuales descansamos una hora y media cómo mínimo antes de volver a entrar.

En el lado de los usuarios, yo nunca me he enfrentado a pacientes o usuarios que quieran estar tanto tiempo en el agua, máximo una hora seguida, en tanto que en ese tiempo da lugar de sobra a implementar un tratamiento correcto. Por lo tanto no creo necesario hacer más consideraciones.

Por otro lado está la reflexión de cuánto tiempo a la semana es relevante trabajar en el agua, de nuevo del lado del usuario o paciente. Parece obvio que intensificar el trabajo semanal aumentará las probabilidades de éxito, medido en el grado de consecución de los objetivos propuestos. Pero entra también valorar la carga terapéutica que soporta ese paciente: cuántas horas dedica a la semana a sus terapias, a todas, para valorar cómo se equilibran nuestros tratamientos acuáticos a su realidad.

Sea como sea, me decidí a lanzar una encuesta, sencilla pero concisa, para tratar de satisfacer mi curiosidad al respecto. Ha empezado con carácter nacional, pero ya traspasó fronteras. Si quieres participar, aquí abajito te la dejo. Sobre los resultados que arroje trataré en otro post, porque va teniendo muy buena pinta y parece que hay ganas de saber qué sacamos.

La encuesta ya está cerrada  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación en terapia acuática que te recomiendo

Por qué tienes que leer este libro de Terapia Acuática

Jornada de Actualización en Terapia Acuática

Usando materiales de flotación