6 jun. 2017

Hoy hablamos de Terapia Cráneo Sacral en Agua™

Ya introdujimos un poco esta técnica, en el Top Técnicas más usadas en Terapia Acuática.


En inmensa la curiosidad que me despierta esta técnica de reciente cuño, y estoy deseando sentirla y disfrutarla.
Para seguir tratando este asunto vuelve al blog Elisa Muñoz Blanco [link a bio], que ya se explayó hablando sobre "¿QUÉ ES EL WATSU®?.



Credito: http://www.watsupath.com/sesiones/terapia-en-agua/



Terapia Cráneo Sacral en Agua™ 
Definición 
Este potente y sutil método está diseñado para equilibrar el ritmo cráneo sacral y liberar las restricciones del tejido conectivo a lo largo de todo el cuerpo. Generalmente se aplica en una camilla pero tiene grandes aplicaciones en el agua
El paciente, al estar en flotación, puede mover el cuerpo de una manera desinhibida que expresa los cambios en las tensiones y la movilidad del tejido. El terapeuta sencillamente habrá de seguir y acompañar este movimiento con las manos. Como los tejidos liberan restricciones, su viscoelasticidad cambia y entran en una mejor alineación funcional. Más movimiento de los tejidos, fluidos y estructuras estará entonces disponible, facilitando los mecanismos autocorrectivos del propio cuerpo. (Dr. John E. Upledger©)

 

NOTA: mira cómo queda una sesión de Terapia Cráneo Sacral en Agua™ [VIDEO]

  
Beneficios
  
Sería más breve enumerar en qué casos la TCS en Agua™ podría no resultar beneficiosa. Algunos de los casos en que la evidencia clínica demuestra que de su aplicación se obtienen buenos resultados son:
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Dolores craneofaciales y migrañas
 
  • Insomnio, fatiga y estrés

  • Bruxismo y disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)

  • Síndrome Postpolio
  • Linfedema
  • Fibromialgia
  • Lesiones deportivas y pre-competición
  • Dolores crónicos y agudos de cuello y espalda

  • Escoliosis, discopatías, hernia de disco

  • Trastornos del comportamiento y del aprendizaje

  • Autismo y trastornos de la conducta

  • Estrés post-traumático y emocional

  •   
¿Cómo funciona?
Lo que hace de la Terapia Cráneo Sacral en Agua™ un método excepcional es que se nutre de las herramientas del Watsu® para facilitar el sostén y la respiración del receptor, las transiciones fluidas y posicionamiento del cuerpo en la tridimensionalidad del agua, y además, de las técnicas de la TCS para acompañar la autocorrección, guiado por la sabiduría interna del cuerpo, siendo el terapeuta el facilitador invisible en que el paciente puede confiar. 
Tanto el Watsu® como la TCS parten de los principios de escucha a los ritmos más sutiles, facilitación de los movimientos espontáneos y tendencias del cuerpo, observación de la necesidad, respeto de las limitaciones e intervención terapéutica desde el “Ser con el paciente” y no el “Hacer al paciente”. Desde estos fundamentos comunes surge la Terapia Cráneo-Sacral en Agua™ tal como Elisa Muñoz Blanco la entiende, aplica y comparte.
  
En algunas ocasiones durante la sesión, ciertos elementos especiales de flotación, cojines y churros, son utilizados para complementar el sostén del cuerpo, aunque es el terapeuta quien, gracias a su destreza y entrenamiento, utilizará su cuerpo como único punto de apoyo junto al medio facilitador del agua.


  
Historia
En 2007, la fisioterapeuta y experta en terapia manual Elisa Muñoz Blanco, adquiere su título de Profesional de Watsu®. En ese momento de transición, su libertad para aplicar el Flujo Libre en las sesiones, trae a la superficie y desde la profundidad sus raíces como Terapeuta Cráneo Sacral. 
En 2010 la TCS en Agua™ es incluída por primera vez en el programa de formación del Experto en Fisioterapia en Agua y Balneoterapia de la Universidad Europea de Madrid y continúa siendo hoy parte de los contenidos de formación de posgrado para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales en el Experto en Terapia en Agua de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido también acreditada como Formación de Posgrado en la Universidad Pontificia de Comillas. La TCS en Agua™, programa de formación completo en sí mismo, se ha extendido a muchos rincones de la geografía española y países como Hungría, Alemania, Italia, Reino Unido, Argentina, Costa Rica, México, Estados Unidos, …
Hoy goza, a través del Instituto de Formación Watsupath™, del reconocimiento del Registro Internacional de Trabajo Corporal Acuático, siendo tratamiento de elección de los profesionales de la salud en piscinas terapéuticas, hospitales y centros de Rehabilitación, para el beneficio de todo tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario